Quiénes somos

Haizeberri nació en Pamplona/Iruñea en el año 2011, cuando unos cuántos jóvenes desinteresadamente comenzaron a trabajar e investigar con fin de fomentar la música de gaita-dulzaina navarra, tanto para su interpretación como para su enseñanza y divulgación. Hoy, más de diez años después, se ha convertido en una entidad con peso en el panorama musical y cultural de Navarra.

Haizeberri proviene del euskera, de la unión de las palabras haize (viento) y berri (nuevo). Como su nombre indica, pretende ser el aire fresco que la gaita-dulzaina navarra necesitaba. Desde nuestros comienzos establecimos unos objetivos sobre los cuales llevamos trabajando sin descanso: la programación de actividades en calle para que nuestra música esté presente más allá de solo las fiestas populares, la renovación del repertorio musical mediante recuperación y creación de músicas y la necesidad de transmisión y democratización del patrimonio material e inmaterial que le rodea.

Gracias a la difusión de nuestro trabajo, durante estos años Haizeberri hemos podido visitar y conocer decenas de localidades, ya sean prácticamente todos los barrios de Pamplona, numerosas localidades navarras, y también de Gipuzkoa, Bizkaia, La Rioja, Aragón o Cataluña, entre otras. Además, también nos ha dado la oportunidad de conocer a muchas personas, sean pertenecientes a grupos musicales, comparsas, dantza y muchos más, con quienes mantenemos estrechas relaciones convertidas en buenas amistades, y poder compartir opiniones, experiencias y resultados de nuestras investigaciones, haciendo mucho más rico el tejido de trabajo que hemos creado.

Haizeberri también es enseñanza y divulgación, desde que en 2013 creamos la Academia de Dulzaina y Tambor Haizeberri de Pamplona, por la cual han pasado más de 50 personas, siendo la gran mayoría de ellas quienes sostienen hoy en día el grupo una veintena de personas que somos hoy en día Haizeberri. Transmitiendo el trabajo de quienes fueron a quienes serán, tejiendo cultura y manteniéndola viva.

Haizeberri tiene su sede desde el año 2017 en el barrio de San Juan/Donibane, con un local preparado y acondicionado para la música donde preparamos las actuaciones, así como ofrecemos la enseñanza en nuestra academia. Por otra parte, disponemos también de un amplio archivo de partituras (impresas y digitales), así como de instrumentos musicales, bibliografía, audio y vídeo. Un local que fue costeado por miembros de la asociación y sin ayudas públicas. Un proyecto, nuevamente, surgido desinteresadamente y por el trabajo popular.

Haizeberri hemos celebrado nuestros 5 y 10 años de historia con importantes actuaciones. En el año 2016, para celebrar el 5º Aniversario, organizamos numerosas actuaciones y actividades musicales en la calle, destacando una concentración de gigantes y grupos musicales en la que reunimos 24 figuras y 38 músicos que recorrieron las calles del Casco Viejo de Iruñea. Por otro lado, en 2021, celebramos nuestro 10º Aniversario dando un salto cualitativo y publicando nuestro primer disco, titulado Auzolan, siendo un reflejo de cómo lo llevamos a cabo, en auzolan. Un total de 22 personas participaron en el proyecto, aunando esfuerzos con el único objetivo de trabajar por la música y la cultura. Un experiencia novedosa para Haizeberri hasta el momento, en la que participó la gran mayoría de integrantes y amigos y colaboradores, creando una colección de piezas diversa y rica tanto en instrumentación como variedad tipológica, que ha sido todo un éxito. El álbum se puede adquirir físicamente en formato CD y también está disponible en plataformas digitales (ver Discografía).

Haizeberri se ha llevado a cabo mediante a gente que ha colaborado desinteresadamente, y toda la buena voluntad de las personas ha tenido el único fin que no es otro que el impulso de la gaita-dulzaina navarra y su cultura. Por ello, queremos agradecer nuevamente a todas aquellas personas que han colaborado para que este proyecto salga adelante, ya sea músico, bailador/a de gigantes, dantzari, o simplemente esa gente que nos acompaña en las actuaciones y hace que sea especiales. Eskerrik asko guztioi.